Blogia
ProyectosdeInversion

Evaluación de Proyectos (Héctor Carrasquel)

Héctor Carrasquel Treviño

Análisis y evaluación de proyectos

La evaluación de un proyecto de inversión es una decisión importante requiere de recursos como de capital y tiempo, y sobre todo el esfuerzo por parte de un equipo de trabajo. Cuando se evalúa un proyecto también se deben analizar los posibles riesgos que se pueden correr y conocer la sensibilidad de cada variable sobre el resultado financiero del proyecto.

La evaluación de proyectos es una herramienta que utiliza conceptos matemáticos y económicos para evaluar el valor monetario de los proyectos. Esto, enfocado a su viabilidad económica y a un análisis posterior referente a su costo, las ganancias y demás puntos importantes relacionados con el dinero.

Es importante señalar que el hecho de hacer una evaluación de un proyecto no implica ninguna garantía de que el proyecto será exitoso, simplemente se trata de un ejercicio numérico para tratar de entender una posible realidad futura.

Para elaborar un proyecto de inversión se tiene que tomar en cuenta algunos aspectos, como lograr una mayor penetración en el mercado, incorporar nuevos productos o servicios, oportunidades de exportación, cambiar la producción para mejorar la calidad y disminuir el costo, entre otras.

Hay cuatro variables que integran una evaluación de un proyecto de inversión, la primera es la estimación del monto de la inversión, la segunda es la estimación de los flujos futuros esperados para determinar el flujo de efectivo libre para cada periodo, la tercera es el periodo en que se dará cada flujo futuro esperado, y el último es el valor del dinero en el tiempo, es decir, una tasa que represente el costo de oportunidad y riesgo.

 

 

0 comentarios