Blogia
ProyectosdeInversion

Definición de Evaluación de Proyectos de Inversión

Definición de Evaluación de Proyectos de Inversión

(Jenny Rdz)

 

Es una propuesta  de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios  que permiten al emprendedor que tiene la idea y las instituciones que lo apoyan saber si la idea  es viable,  se puede realizar y dará ganancias.

Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes  o la prestación de servicios.

 

Cuando los inversionistas deciden utilizar sus recursos o de terceros en una actividad productiva asumen un riesgo, el riesgo que puede significar fracasar en dicha experiencia y por consiguiente ocasionarles pérdidas. La evaluación  de un proyecto de inversión tiene como propósito establecer en el presente si dicho proyecto es rentable económica y financieramente, de tal manera que los interesados puedan tomar una actitud frente al mismo, en el sentido de implementarlo o no.

 

 

 

Definición de Proyectos

 

Un proyecto es el deseo de hacer algo: tengo varios proyectos en la cabeza o estamos proyectando salir de vacaciones, etc. El lenguaje técnico la palabra proyecto es la transformación de esa voluntad  o deseo en un plan correcto y pensado en todos sus detalles, entre los que tenemos:

  1. ¿Qué vas hacer?
  2. ¿Por qué?
  3. ¿Para qué?
  4. ¿Cuánto?
  5. ¿Dónde?
  6. ¿Cómo?
  7. ¿Cuándo?
  8. ¿Con qué y con quienes?
  9. ¿Bajo que condiciones?

 

Por tal motivo un proyecto de inversión es la recopilación de información necesaria para implementar  una actividad productiva  que permita a sus promotores obtener utilidades (rentabilidad)

 

 

 

Definición de Inversión

 

Es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar los activos o financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, título, valores, etc. Comprende la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía. Adquisición de valores o bienes de diversa índole para obtener beneficios por la tenencia de los mismos que en ningún caso comprende gastos o consumos, que sean por naturaleza opuestos a la inversión.

 

0 comentarios